El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructurales Digitales, ha lanzado una consulta pública para identificar el mapa preliminar de zonas elegibles -sin cobertura de al menos 50 Mbps-, para continuar con la puesta en marcha del programa de ayudas UNICO 5G Redes Activas, destinado a impulsar el despliegue de esta tecnología por todo el territorio.
También ha publicado las bases que regularán este programa, dotado con un presupuesto de alrededor de 500 millones de euros y financiado con los fondos Next Generation EU. Estas subvenciones están diseñadas para promover que los operadores desplieguen las infraestructuras necesarias (activas y pasivas) para la prestación de servicios 5G Stand Alone, y con capacidades avanzadas en municipios de menos de 10.000 habitantes y sin cobertura de al menos 50 Mbps.
Esta consulta se dirige a todos los agentes directamente interesados –operadores y administraciones públicas– en este programa y supone un paso más en la puesta en marcha de estas ayudas alineadas con la agenda España Digital y el Plan de Recuperación para que “España siga siendo líder en conectividad en esta nueva tecnología disruptiva”, apuntan fuentes del Ejecutivo.
La consulta también se dirige a identificar la existencia de demanda de conectividad 5G de entidades, empresas e industrias en zonas rurales, particularmente, en municipios de menos de 10.000 habitantes
También se pretende identificar la demanda potencial de los nuevos servicios y aplicaciones que permite la tecnología 5G entre entidades, empresas e industrias en zonas rurales, particularmente, en municipios de menos de 10.000 habitantes. El programa UNICO 5G Redes Activas pone el acento en proporcionar tecnología 5G también en esas zonas para evitar que se genere una nueva brecha en conectividad.
La consulta permanecerá abierta hasta el 18 de marzo.