Muchas empresas de todos los sectores de actividad que en la actualidad están utilizando WiFi4 y WiFi5 se están planteando migrar sus infraestructuras porque se están dando cuenta de que estas tecnologías inalámbricas no ofrecen la capacidad o el rendimiento para dar respuesta a las necesidades actuales de conectividad inalámbrica en sus centros de trabajo.
El escenario de uso de la red Wi-Fi en un entorno corporativo no tiene hoy día nada que ver con el de hace unos años, cuando los anteriores estándares se generalizaron. El número de dispositivos ha crecido exponencialmente, son más potentes y utilizan aplicaciones que consumen mucho más ancho de banda. La limitación de canales de los estándares tradicionales y la congestión de la red generan muchos problemas de rendimiento y de caída de la red. Además, en muchas de estas empresas, Wi-Fi se ha convertido en el modo principal de acceso a la red, frente a la tradicional conexión cableada. Además, los nuevos entornos de trabajo, híbridos y altamente distribuidos, con usuarios remotos que utilizan intensivamente aplicaciones cloud, ejercen una presión aún mayor sobre las redes Wi-Fi tradicionales.
Por fortuna, las más recientes evoluciones de la tecnología Wi-Fi, Wi-Fi 6 y 6E, proporcionan una serie de ventajas técnicas que permiten dar una respuesta eficiente a estas dificultades, al superar las limitaciones de ancho de banda: 1200 MHz adicionales de ancho de banda para distribuir el tráfico (480 MHz en Europa), muchos más canales y menor overlapping, mayor eficiencia, capacidades multiusuario, más capacidades de routing, etc.
Casos y escenarios de uso
Para ilustrar estas ventajas, veamos una serie de escenarios y casos de uso de esta nueva tecnología:
- Industria: Durante décadas, los sensores y equipos inalámbricos han desempeñado un papel cada vez más importante en la industria, gestionando y recopilando datos de operaciones y procesos de fabricación. Hoy en día, nuevas tecnologías como la realidad aumentada, la robótica en red y el uso de herramientas colaborativas y streaming de video, necesitan una conectividad Wi-Fi fiable y de alto rendimiento, con características avanzadas que sólo Wi-Fi 6/6E puede proporcionar.
- Retail: En el sector de venta minorista, Wi-Fi 6 y 6E proporcionan sobre todo fiabilidad y una conexión estable. Es un sector altamente competitivo, donde la eficiencia operativa es esencial, y solo se puede lograr mediante el uso de nuevas tecnologías inalámbricas para la recopilación de datos y el análisis de redes para anticipar y resolver problemas.
- Educación: Los centros educativos y campus universitarios son hoy día entornos de alta densidad de dispositivos en los que se utilizan aplicaciones que requieren un uso intensivo del ancho de banda y donde la educación presencial se complementa cada vez más con nuevas modalidades de educación que utilizan Internet y las nuevas tecnologías (flapped classroom, blackboards, plataformas on-line, etc.). Con una red Wi-Fi 6E, las escuelas pueden segmentar tráficos y asegurarse de que no afecte al ancho de banda en toda la red, lo que ayuda a minimizar las interrupciones del día escolar.
- Recintos deportivos y de eventos: Uno de los ejemplos más llamativos se encuentra en los grandes recintos deportivos y de eventos y entretenimiento, donde la proliferación de dispositivos móviles genera un considerable estrés en la red Wi-Fi. Durante los eventos, los asistentes – ya sea aficionados en día de partido o asistentes a una feria o congreso – esperan hacer con su dispositivo móvil todo lo que en condiciones normales hacen en las instalaciones de su empresa o incluso en su domicilio. Desde streaming de vídeo o videoconferencias hasta el uso de todo tipo de aplicaciones, incluyendo el acceso a aplicaciones cloud corporativas. Esta cantidad de tráfico requiere una red Wi-Fi 6 para garantizar una experiencia de uso de la red excelente. Gracias al mayor ancho de banda y número de canales, Wi-Fi 6E, permite reservar una parte para dispositivos y aplicaciones de negocio críticos del recinto, y otra parte para asistentes e invitados.
Wi-Fi, Wi-Fi 6 y 6E demuestran que la tecnología Wi-Fi está aún muy lejos de haber desplegado todo su potencial. En el horizonte están todas las posibilidades que promete el aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (IA) y el uso de Wi-Fi para que los dispositivos IoT hablen entre sí. Cualquier organización, sea del sector que sea, puede beneficiarse de los más que notables avances tecnológicos que proporciona esta evolución de Wi-Fi, y que son imprescindibles para dar respuesta a las necesidades de conectividad inalámbrica de las empresas de hoy y para preparar la red Wi-Fi para futuros desarrollos.