Maaf crece a ritmo de ancho de banda

Los enormes crecimientos de la cifra de negocio de Maaf Seguros la han convertido en el principal referente del sector nacional del seguro de automóviles.

Publicado el 01 Jul 2000

En 1986, Maaf Assurance, uno de los primeros grupos aseguradores de Francia, puso en marcha un plan de expansión europeo. Un proyecto empresarial en el que España tuvo un papel protagonista la Compañía Española de Seguros y Reaseguros Maaf, S.A. (Maaf Seguros) se convirtió en la primera filial europea de lo que, hoy día, es el Grupo Mutualista Maaf Assurances con un volumen de primas que se eleva a más de 300.000 millones de pesetas (1.803 millones de euros). A día de hoy, la filial española dispone de una red propia de 15 oficinas, una delegación en Cataluña, colabora con 17 cajas de ahorro y con importantes empresas como Fiat, el Grupo Seat, Mercedes Benz, Renault, entre otras, y se ha convertido en la compañía de seguros de automóvil de mayor crecimiento sostenido en el panorama nacional. Para los responsables de sistemas de la compañía, uno de los secretos que explica este brutal incremento de la cifra de negocio radica en la aplicación de tecnologías de la información y de la comunicación a cada uno de los procesos de negocio, y en haberlas integrado, de la manera más conveniente, con las de los colaboradores. Como afirma Salvador García, director de sistemas de información, las TI están consideradas en Maaf como un verdadero impulsor del negocio. La tecnología nos permite generar economías de escala, automatizar los procesos y mejorar la calidad de servicio, sin duda, los pilares de nuestra positiva evolución en el mercado. El presupuesto del departamento de sistemas para este año ronda (sin incluir los apartados de nómina y tráfico de voz) los 350 millones de pesetas (2,1 millones de euros), de los cuales cerca de un 50 por ciento se dedica al capítulo de las comunicaciones de datos. Autonomía en las decisiones TI La mayoría de las decisiones tecnológicas de la filial española se toman con plena autonomía respecto del grupo matriz. No hemos querido hipotecarnos en el desarrollo de nuestros sistemas la rapidez con la que evoluciona el mercado del seguro obliga a incrementar al máximo la capacidad y el tiempo de respuesta ante cualquier variación y esto sólo es posible si eres capaz de mantener la tecnología en tus manos, afirma García. Con esta filosofía de trabajo, los responsables de sistemas han diseñado una arquitectura de proceso (máquinas, entorno operativo), las configuraciones LAN/WAN y del puesto de trabajo, y el desarrollo de los programas básicos para la operación del negocio. Así, se optó por un sistema centralizado de proceso basado en Unix (HP/UX), porque entendemos que es el futuro; un sistema de gestión de bases de datos Oracle, porque creemos que a nivel de estructura interna es de los más consistentes y fiables del mercado, por un entorno de desarrollo sobre NatStar, porque pensamos que aprovecha perfectamente las capacidades de nuestro motor de bases de datos, y por dedicar a las comunicaciones toda la capacidad necesaria para lograr velocidades en nuestros tráficos de datos, que se traduzcan en tiempos de respuesta adecuados a las necesidades de nuestros clientes. Con este planteamiento, se ha desarrollado un proyecto de comunicaciones LAN/WAN para establecer una red de área local con topología Ethernet 100Base-T -soportada en conmutadores de Bay Networks (en la sede social de Madrid) y electrónica de enrutamiento de Cisco-, y una red de área extensa. Plataforma telefónica El fortalecimiento de la red de datos permitió a Maaf Seguros crear una plataforma telefónica entendida como una unidad de negocio capaz de aportar en tiempo real cuanta información requieren los colaboradores. Si sus comienzos estuvieron ligados a Ericsson (MD 110) y a NatStar como herramienta de integración; actualmente, la solución se basa en productos de Cestel (Distribuidor Automático de Llamadas) y en un desarrollo propio. Un cambio motivado en las limitaciones técnicas de la central de conmutación de Ericsson y en la necesidad de adaptar el aplicativo CTI al nuevo entorno operativo que, bajo la denominación NEOTECA, ha desarrollado Maaf Seguros NEOTECA es un concepto que plasma una única imagen informática de la empresa, que integra todos los sistemas de información, independientemente de la vía de comunicación elegida. Actualmente, la plataforma telefónica está distribuida en dos centros (Madrid y Barcelona) con un total de 75 agentes. Sólo en Madrid se reciben 45.000 llamadas mensuales. Junto a la plataforma telefónica, Maaf Seguros ha puesto en marcha otros canales de distribución soportados en su propia red comercial, en soluciones para integrarse con los sistemas de información de sus colaboradores y, como no, con la Web como aliada. La entidad finalizará el próximo mes de septiembre la primera fase de su plan sobre la Red con un esquema de extranet no es tanto un proyecto para generar negocio, sino más bien un canal alternativo que mejora nuestro enfoque de servicio, permitiendo reducir costes de comunicación.

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Redacción RedesTelecom

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