La firma sueca opina que WAP será el hilo conductor que hará que el usuario acepte la llegada de Internet Móvil como algo definitivo e irreversible. El éxito estará en afianzarse en dicha tecnología.
Torbjörn Nilsson, vicepresidente senior de Desarrollo de Estrategia de Negocio y Marketing de Ericsson, asegura que su empresa ocupa una posición destacada en este terreno De los 500 operadores que hay en el mundo, hemos desarrollado sistemas WAP para 100 de ellos .
Para acallar las voces de los más incrédulos sobre el fenómeno Internet móvil y WAP, Ericsson proporciona datos donde las cifras cantan. La compañía asegura que el pasado mes de junio se enviaron ocho billones de mensajes cortos por móvil (SMS); en agosto se habían vendido más de tres millones de terminales WAP a nivel mundial y se espera llegar a los 26 millones para finales de año. Por zonas, en Escandinavia hay 300.000 usuarios que utilizan sistema WAP de Ericsson y que generan medio millón de impactos por día; y al otro extremo del planeta, en Japón, se registraron 15 millones de suscripciones en julio y éstas se incrementan a un ritmo de medio millón más semanalmente.
Al mismo tiempo, Ericsson recordó que sus esfuerzos no se centran sólo en WAP sino en distintos proyectos tecnológicos que se engloban dentro de la llamada Arquitectura de Red para Internet Móvil (Mobile Internet Network Architecture o MINA), donde encontraríamos, además de WAP, GPRS, CDPD, EDGE, WCDMA, cdma2000, Mobile core networks y Bluetooth.
Pero si Internet móvil va a permitir una mayor independencia al usuario que no tendrá que estar pegado a la silla de su casa o de la oficina para conectarse a la Red, también anuncia un caos de aparatos inalámbricos. Ericsson, pensando en crear un estándar común a nivel global para micronavegadores para Internet Móvil y lenguajes markup, llegó a un acuerdo en verano del año pasado con NTT DoCoMo para comenzar la iniciativa de fusión del lenguaje C-HTML y WML. El proyecto se ha llevado a cabo en cooperación con los forums de estandarización como W3C, IETF y el WAP Forum. De hecho, el módulo inalámbrico de X-HTML, viene de la unión entre W3C y WAP Forum. La meta de Ericsson es que converjan los lenguajes markup en un estándar global basado en XHTML.
Y es que la tecnología WAP está evolucionando, a principios del próximo año contaremos con lo que Ericsson denomina WAP 1.3, que permitirá enviar imágenes de un terminal a otro y se podrán conectar aparatos externos al terminal, y poco después aparecerá la versión WAP 2.0 que incorporará juntos WAP, iMode y otros navegadores para crear un estándar de micronavegador de Internet Móvil que sea global.
Como cierre del evento, Häkan Eriksson, vicepresidente de departamento de Investigación de la firma, comentó que la cuarta generación de móviles quizás sea lanzada durante el centenario de los Juegos Olímpicos de Estocolmo, es decir en el 2012.