Eurocomercial opta por conectividad y movilidad inalámbricas

Esta compañía implantó a comienzos de verano, en su nueva sede social, una red de voz y datos soportada en tecnologías inalámbricas de Nortel. Los objetivos de esta nueva arquitectura son aumentar la conectividad y la movilidad de sus empleados.

Publicado el 17 Ene 2001

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Esta empresa española, creada en 1986, diseña, instala y soporta sistemas de conmutación de paquetes, redes de routers, redes de voz y datos, voz sobre frame relay, gestión de redes, y, en general, cualquier tecnología de comunicaciones existente en el mercado, a través de una plantilla de setenta personas que trabaja fundamentalmente en proyectos con grandes empresas y operadoras de nuestro país.

Dicha actividad conlleva la presencia intensiva del personal de la empresa en las instalaciones de sus clientes que exige de una plena disponibilidad de información y, por tanto, de la conectividad permanente con las fuentes de información.

Actualmente, buena parte de los sistemas de información de la empresa están accesibles a través de diferentes medios de comunicación, incluido Internet, y la estrategia es continuar profundizando las vías de conectividad a cada uno de los principales sistemas de gestión corporativos procesos empresariales, información documental y travel-ticketing.

El sistema de información principal de la empresa, como asegura Girón, es el encargado de controlar los procesos administrativos -compra, venta, gestión de inventarios, facturación, etc.- de la firma Tareas encomendadas a una solución de Navision sobre plataforma Windows NT (Compaq), que empezó a implantarse hace algo más de dos años y cuya terminación está prácticamente ultimada. Un ERP en versión cliente/servidor, que soporta de manera estándar los procesos de negocio corporativos y al que se han añadido paulatinamente otras funcionalidades críticas como la gestión de contratos de soporte y de stock de piezas de repuesto, un aspecto, este último, fundamental para una empresa que cuenta con 18 oficinas técnicas, repartidas por todo el territorio nacional, que disponen cada una de ellas de su propio almacén de piezas, cuyo control se realiza a nivel del número de serie y de la trazabilidad más exhaustiva.
Este esfuerzo de creación de un sistema de información integrado, sería inútil sin una capacidad paralela de comunicaciones capaz de situar los datos en el momento y en el lugar oportunos. Aprovechando el cambio de sede social que se realizó el pasado verano, Eurocomercial ha dado un fuerte impulso a sus infraestructuras de redes LAN/WAN, para mejorar la conectividad de sus empleados, explotar las ventajas de la movilidad y optimizar la disponibilidad de la información.

Una arquitectura que se basa en el uso intensivo del protocolo IP, que se soporta en las líneas de comunicaciones óptimas para cada caso y cuyo diseño disfruta de la propia experiencia como suministrador e integrador de soluciones de red de Eurocomercial.

En el nuevo edificio -con seis plantas distribuidas en 2.000 metros cuadrados- se ha implantado una red de voz y datos soportada en tecnologías inalámbricas (IEEE 802. 11b) de Nortel; un sistema Ethernet con una capacidad real de 7 Mbps que se soporta en un conmutador de Nortel con accesos al exterior a través de routers de Cisco y que integra la telefonía gestionada por una centralita privada suministrada por Nortel. Una red a la que se accede a través de una amplia de líneas de comunicación que incluyen RTB, Internet, circuitos básicos RDSI, y tecnologías como GSM o ADSL.

Cuando Antonio Girón aprobó la implantación de una red inalámbrica en la nueva sede social de la empresa, algunos le tildaron de atrevido. Sin embargo el tiempo, y la tecnología, están dando la razón a sus diseñadores en el aspecto técnico, Eurocomercial ha multiplicado, respecto de la situación anterior, por un factor de cuatro su ancho de banda; en el económico, la experiencia ha confirmado la bondad del servicio; en el funcional, se han conseguido la inmensa mayoría de los beneficios esperados en cuanto a conectividad y movilidad de los recursos humanos.
Esta estructura territorial requiere de una red de comunicaciones que permita la plena disponibilidad de información en cada uno de los puntos de la red. Por ello, durante los últimos años, Eurocomercial ha ido incrementando los anchos de banda de su WAN, incorporando las tecnologías más eficientes por coste y rendimiento en cada caso. Con las oficinas principales se ha creado un modelo de red privada virtual operado por Telia y con el resto de delegaciones se utilizan básicamente RDSI, aunque en todos los casos se están explorando las ventajas de mejorar los accesos a la información vía Internet.

Totalmente disponible a través de la Red, el sistema de información documental, basado en un desarrollo de Xerox sobre Windows NT, configura la actual intranet y extranet de la empresa. Contempla una base de datos de conocimiento donde se incluyen todo tipo de informaciones de carácter interno sobre los proyectos realizados, a la cual acceden los clientes para realizar consultas sobre cuestiones tan variadas como el estado de la configuración de un equipo, de una instalación o, más simplemente, para conocer el número de serie del equipo situado en una filial. Esta previsto migrar este sistema hacia Unix (Solaris) debido al crecimiento de las bases de datos involucradas y a la confianza en sus mayores prestaciones en general, asegura Antonio Girón, director general de Eurocomercial, para los sistemas críticos preferimos Unix, tanto por nuestro conocimiento interno, como por el rendimiento conseguido. El año que viene analizaremos la posible evolución de la plataforma Navision hacia este entorno de trabajo. Y ello sin descartar Linux, un sistema prometedor de cara al futuro próximo.

Por su parte, el sistema de travel-ticketing es el encargado de gestionar las actividades de soporte de la empresa y conocer todos los detalles implicados en cualquier intervención de mantenimiento realizada durante los últimos cinco años. Un sistema que alimenta al anteriormente mencionado, que como él se soporta en Windows NT, y que permite responder a preguntas sobre las visitas realizadas a un cliente, el tiempo de respuesta ante una situación de avería, o la eficacia de las reparaciones efectuadas.
Como asegura Girón, por nuestra propia experiencia sabemos que el mantenimiento de una red de cable es un serio obstáculo para la flexibilidad interna dentro de las oficinas. Además sus costes ocultos son mayores que los de las tecnologías inalámbricas. Y lo más importante, hemos conseguido que la mesa de trabajo se traslade justamente al punto donde se sienta cada empleado tanto desde el punto de vista del ordenador, como del teléfono. Una empresa como la nuestra necesita encontrar con rapidez a la persona adecuada, independientemente del lugar donde se encuentre ubicada. Además el trabajo en proyectos exige cambios de localización de los puestos de trabajo, algo que la tecnología inalámbrica facilita enormemente.

Con todo, la experiencia acumulada en el proyecto aconseja precaución a la hora de diseñar la arquitectura y detenimiento para calcular los tráficos, sobre todo de voz la tecnología inalámbrica no es la panacea para todas las necesidades. Tiene limitaciones como cualquier otra, pero las ventajas, si se hace un buen diseño de la red, son importantes para empresas con una actividad similar a la nuestra. El secreto radica en estudiar correctamente los tráficos y confiar en unos equipamientos fiables y probados. Si esto se hace bien los beneficios son notables en movilidad, productividad y disponibilidad del personal, explica Girón.

Logros que la empresa piensa utilizar para fomentar las capacidades crecientes de teletrabajo en de la compañía a cuyo servicio pondrá nuevas tecnologías como ADSL, GSM y, sobretodo en el futuro, UMTS Vamos a instalar líneas ADSL en casa de los empleados para potenciar el canal de comunicación y pensamos que la telefonía móvil de tercera generación será fundamental para optimizar una forma de trabajo que a empresas como la nuestra le es altamente beneficiosa, asegura Girón.

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Redacción RedesTelecom

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