De acuerdo con un estudio de IDC el 20 por ciento de la población mundial será usuaria de sistemas wireless en el año 2005. En ese momento se producirá la fusión de la telefonía móvil e Internet, hoy dos mundos separados que convergerán en la Internet móvil dando lugar a la aparición del concepto de móvilnauta.
Esa convergencia será posible como resultado de la implementación de nuevas arquitecturas y plataformas que hagan posible el acceso a la información en todo momento y lugar y utilizando cualquier dispositivo. La revolución de la tecnología sin cables es un hecho. La tecnología necesita contenidos y una infraestructura capaz de soportarla. Nuestra ventaja competitiva es que tenemos una oferta global, manifestó Javier García Junceda, director de marketing de la firma
Con el objetivo de dar respuesta a esas nuevas necesidades de los usuarios, a la revolución inalámbrica en marcha, Compaq ha dado a conocer una estrategia global en la que incluye desde la infraestructura (servidores estándar y de misión crítica) y almacenamiento; pasando por la arquitectura Zero Latency y dispositivos tan novedosos como el Ipaq Pocket PC, hasta sistemas wireless.
En el campo específico de las soluciones de red inalámbrica (WLAN) destaca la nueva gama de productos formada por puntos de acceso (WL510, para grandes corporaciones; WL410, dirigido a las pymes; y WL310, orientado a entornos de oficina y hogar), tarjetas de red (PCMCIA WL110 para portátiles, PCI WL210 para PCs y USB WL215), un software de gestión de los puntos de acceso y una serie de accesorios, como una antena amplificadora y concentradores para autoalimentación.
La compañía informática completa su oferta con servicios de consultoría que comprenden desde el diseño y la implementación de la red, hasta la formación y soporte help desk.
A lo largo de este año, según adelantó José María de la Torre, director de la Unidad de Negocio de Informática Personal, Compaq tiene previsto lanzar nuevos productos dirigidos a redes locales inalámbricas (WLAN) y utilidades sobre el Ipaq Pocket PC, mientras que en el entorno de redes globales inalámbricas (WWAN) está previsto incorporar conectividad GPRS en sus equipos portátiles.
Compaq ha realizado importantes inversiones para potenciar el desarrollo de la tecnología móvil en Europa con la apertura de tres centros de competencia ubicados en Suecia, Alemania y Francia. Además, está trabajando por socios a escala local y nacional, ISVs (Microsoft, Oracle, SAP, Siebel y Citrix), operadores y suministradores de infraestructura de telecomunicaciones (Ericsson y Nokia) y consultoras (Accenture, Cap Gemini Ernst & Young y KPMG).