Nuevas medidas para el mercado de telefonía móvil

Publicado el 11 Jun 2001

79490_90

Recientes comunicaciones de la Comisión Europea pusieron de manifiesto la imposibilidad para cumplir con el calendario previsto para el inicio de la prestación del servicio de comunicaciones móviles de tercera generación (UMTS). Ante la importancia concedida, tanto por la Administración nacional como por la europea, al desarrollo del Internet móvil, el ministerio de Ciencia y Tecnología abrió una encuesta pública para conocer la opinión de los participantes en el sector sobre el posible calendario de implantación de los nuevos servicios de telefonía móvil y sobre el papel que deberían jugar las tecnologías WAP y GPRS, en la transición hacia el UMTS.

Con base en los resultados de la encuesta, el ministerio de Ciencia y Tecnología, ha anunciado las siguientes actuaciones

Se mantienen los compromisos asumidos por los operadores en virtud de los pliegos del concurso UMTS y de sus ofertas, así como los avales que garantizan los mismos, excepto las obligaciones ligadas a la disponibilidad efectiva de dicha tecnología UMTS, que se aplazan hasta el 1 de junio de 2002.

Ante la imposibilidad técnica de prestar servicios UMTS, y con el objetivo de no entorpecer la introducción del Internet móvil, se favorecerá la prestación de servicios de Internet a través de GPRS, para lo que se tomarán dos medidas

Por una parte, se otorgará a los actuales operadores de telefonía móvil GSM, y a Xfera (el cuarto operador con una licencia de UMTS), espectro suficiente para poder prestar el servicio GPRS. Estas frecuencias son las que los operadores del servicio GSM habían reclamado, pues sus respectivos pliegos de cláusulas administrativas preveían la posibilidad de su concesión a partir de enero de 2001, una vez hubieran sido liberadas. En principio, el Ministerio pretendía utilizar estas frecuencias para otorgar nuevas licencias de telefonía móvil GSM, con el fin de incrementar la competencia en el mercado de la telefonía móvil. Sin embargo, se ha aplazado por el momento, la concesión de nuevas licencias.

Por otra parte, se habilitará a Xfera para prestar el servicio de GPRS a través de las redes de los operadores de GSM. El pliego de condiciones del concurso UMTS ya contemplaba la posibilidad de la itinerancia a través de estas redes mientras el nuevo operador completaba el despliegue de su red. Xfera ya ha llegado a un acuerdo con Airtel y se prevé que también negocie con Amena.
En cuanto al espectro, se modificará su regulación durante los próximos meses, flexibilizando su asignación y aplicando el principio de neutralidad tecnológica, de forma que las frecuencias puedan ser utilizadas por los operadores con la tecnología más adecuada en cada momento. Sin embargo, no se anuncia ninguna novedad respecto la tasa por uso del espectro, que por ahora sigue vigente en las mismas condiciones.

Por último, se regularán en breve las condiciones de los nuevos agentes en la cadena de valor de las comunicaciones móviles, tales como operadores móviles virtuales y proveedores de contenidos y aplicaciones.

Esta medida se anunció ya en el mes de noviembre, y parece que se va a materializar del modo siguiente

Operadores móviles virtuales Serán aquellos que cuenten con la infraestructura necesaria para prestar servicios de telefonía móvil por ellos mismos, sin disponibilidad de espectro.

Proveedores de aplicaciones y contenidos Aquellos que mediante acuerdos con los operadores de red, incrementarán la oferta de servicios y contenidos y mejorarán las posibilidades de elección por parte de los usuarios.

Revendedores Empresas que comercializan servicios de comunicaciones móviles, comprando tráfico al por mayor y revendiéndolo al usuario final. El ministerio de Ciencia y Tecnología otorgó el pasado mes de marzo cinco autorizaciones provisionales para la prestación de este servicio.

No obstante, el alcance práctico de esta medida puede verse gravemente reducido, ya que el Ministerio pretende aplicar el principio permitir / no obligar. Así pues, no se impondrán obligaciones explícitas a los operadores de redes móviles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3