Las ventas de teléfonos móviles cayeron un 1,7% en 2012

Las ventas de smartphones sí que siguieron al alza. Samsung y Apple dominan con claridad, aunque Huawei, ya tercero, ha dado un salto en el último trimestre.

Publicado el 13 Feb 2013

Telefonía

Ni la boyante industria de los teléfonos móviles se salva de la crisis. Según datos de la consultora Gartner, las ventas de terminales cayeron un 1,7% en 2012. En total, se comercializaron 1.750 millones de celulares. Eso sí, los smartphones, los teléfonos inteligentes preparados para navegar siguen al alza. Crecieron un 38% en el último trimestre del año, hasta alcanzar unas ventas record de 207,7 millones. Estos datos muestran el cambio de gustos y necesidades de los clientes en el mundo de la movilidad.

El ultimo año en que las ventas de teléfono cayeron fue en 2009, coincidiendo con el peor momento de la crisis financiera. Según Anshul Gupta, analista de Gartner, “las dificultades financieras, el cambio de tendencia en el consumo y la intensa competencia” han debilitado esta industria en los últimos tiempos.

Sin embargo, Gartner predice que las cosas irán major durante este ejercicio. La consultora apuesta porque las ventas de smartphones lleguen a los 1.000 millones de unidades y las ventas totales de celulares alcancen 1.900 millones,

En el cuarto trimestre de 2012, Apple y Samsung dominaron en smartphones, acaparando entre los dos un 52% de las ventas. La coreana comercializó 64,5 millones de unidades (un 85% más). En todo el año Samsung fue capaz de poner en el mercado 384 millones de celulares de todo tipo, de los cuales más de la mitad fueron smartphones, un tipo de producto que deja mejores márgenes.

Por su parte, Apple vendió 4,5 millones de unidades de su iPhone entre octubre y diciembre, un 22,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Los consumidores se inclinaron más en el trimestre por las versiones más asequibles (iPhone 4 y 4S). Además, Gartner señala que la llegada del iPad Mini (que tiene un precio de entrada de 330 euros) ha creado un dilema en muchos consumidores, que no saben si optar por la tableta o adquirir un nuevo teléfono de la firma. En todo el 2012 Apple comercializó 130 millones de su popular smartphone.

Gartner señala que el resto de competidores está muy por debajo de estas dos firmas en reconocimiento de marca y en gama de producto. Una de las sorpresas de los últimos meses ha sido la china Huawei, que se ha situado por primera vez como tercer proveedor global de smartphones. Durante 2012, Huawei fue capaz de vender 27,2 millones de teléfonos inteligentes, un 74% más que el año anterior.

Por su parte, un histórico como Nokia no pudo evitar la caída a pesar de la salida de sus últimos Lumia con Windows Phone. En 2012, Nokia dejó de vender algo más de un 50% de los smartphones comercializados un año antes. En concreto, la firma finlandesa totalizó 39,3 millones de unidades. Los analistas señalan que Nokia necesita seguir poniendo foco en los Lumia y también engrosar su tienda de aplicaciones y servicios.

Sin embargo, Gartner predice que en 2013 la competencia que tendrán Apple y Samsung será mayor, y que es previsible que se haga notar el empuje de Nokia o Sony. En el terreno de los sistemas operativos, en 2013 también asistiremos al resurgimiento de un tercer entorno que hará la competencia a iOS y a Android. En este sentido, la batalla entre el nuevo BlackBerry10 y Windows Phone se intensificará, según Gupta.

En estos momentos, Android domina con claridad en el mundo de los teléfonos inteligentes (casi 70% de cuota en el último trimestre), seguido a mucha distancia por el iOS de Apple (21%), Blackberry (3,5%) y Windows (3%).

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