Neoris ha publicado los resultados de su II Estudio Comparativo de Tarifas de Telefonía Móvil. La consultora ha analizado la oferta de los catorce operadores más importantes que actúan en España. La guerra de precios que existe actualmente en España ha desembocado en una bajada generalizada en el precio de las llamadas (18,6% en 2011) y en una mayor complejidad de las mismas. Otro factor importante es el auge que están teniendo los Operadores Móviles Virtuales (OMVs).
La realidad es que el sector atraviesa un proceso de reconversión traducido en bajada de precios. El precio medio de las llamadas a móviles nacionales es el ejemplo más claro con un coste de 6,84 céntimos por minuto, lo que representa una caída del 31% en solo 12 meses. El MOU (minutos de uso por línea) ha descendido en 2012 hasta los 111 minutos al mes, volviendo a niveles de 2006. Fruto de todo ello, el ARPU (ingresos medios por línea) se ha reducido en un 9,6% en el último año, hasta los 19,72 euros por usuario y mes. Es el nivel más bajo registrado.
El informe deja claro que no hay ninguna compañía que destaque de manera clara por encima del resto en cuanto a precio. Sin embargo, MásMóvil, Jazztel y Yoigo son las tres que ofrecen las tarifas más asequibles, en términos generales. Movistar, Orange y Vodafone, las tres principales, tienen precios de sus bonos de voz y datos y de sus paquetes de voz y datos similares al del resto de operadores. En cambio, su tarificación por minuto es notablemente más cara, tanto en prepago (+25%) como en postpago (37%). Movistar y Vodafone lo compensan con sus tarifas para llamadas gratis los fines de semana.
Todo esto en el caso de las comunicaciones que se realizan dentro de España. En el caso de las llamadas internacionales, sector con un gran número de compañías de nicho, hay grandes diferencias, pero Digi Mobil se destapa como la opción más barata con precios hasta ocho veces más baratos que el competidor más caro en llamadas a fijos y 6,7 veces más barato en llamadas a móviles.
Pablo Penas, responsable del equipo que ha elaborado el estudio, explica que “la creciente segmentación de las tarifas dificulta que haya un operador competitivo en todas ellas. La realidad es que hay operadores extremadamente competitivos en categorías concretas, que se sitúan entre los más caros en otras”.
Por categorías, dentro de los bonos de voz, gran parte de los operadores ofrecen un precio que oscila entre los 20 y los 30 euros para bonos de 30 minutos. En cuanto a los contratos de tarificación por minuto, el estudio revela que todos los competidores incorporan alguna tarifa que no supera los seis céntimos el minuto más el coste de establecimiento. Si hablamos de contratos de consumo mixto de voz y datos, las opciones más extendidas son las de 300 minutos y 300 MB a un precio de entre 30 y 40 euros al mes. Aquí,los operadores tradicionales se alternan con los OMVs, aunque de media son un 18% más caros. Le siguen las de 500 minutos y 500 MB, que van de los 39 a los 51 euros mensuales. Es donde los operadores tradicionales son más competitivos, gracias a su mayor repertorio de tarifas. Por último, las que ofrecen 1.000 minutos y 1.000 MB tienen un coste de entre 39 y 119,65 euros. Tienen un coste muy elevado porque son packs incipientes y no hay mucha competencia.
En las tarifas prepago, la diferencia entre los operadores más caros y los más baratos duplica el precio de la factura para los usuarios. Movistar, Orange y Vodafone superan en coste a sus rivales en algo menos de cuatro céntimos por minuto. Los SMS siguen con su particular declive condenados a seguir perdiendo peso en el mundo de las comunicaciones. Los servicios de mensajería a través de Internet sin coste para los usuarios (WhatsApp) les están haciendo mucho daño.
Pedro Irujo, director de la unidad de Management Consulting de Neoris, cree que “las tendencias en el mercado de telefonía móvil pasan por la expansión de las primeras tarifas planas de voz, el empleo de estrategias multimarca por parte de los operadores tradicionales, el fin de la subvención de terminales móviles y el lanzamiento de servicios paquetizados de fijo, móvil e Internet”.