Ibermática trabaja para adecuar los sistemas informáticos de todas las farmacias del País Vasco con objeto de que puedan dispensar los medicamentos con la nueva receta electrónica. El proyecto abarca el desarrollo del software, el suministro de los servidores y su puesta en marcha, a lo que hay que añadir los trabajos de consultoría. Se prevé que la e-receta termine de implantarse en Euskadi en los primeros meses de 2013, aunque algunas localidades ya funcionan con ella a modo de prueba piloto.
Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco cuentan con Ibermática como socio tecnológico en labores de consultoría funcional y tecnológica en la implantación de la e-receta en todas las farmacias vascas. Ibermática se encarga del diseño de infraestructuras, comunicaciones, adquisición y configuración de hardware, así como de la elaboración de software de integración y gestión, formación y comunicación.
El resultado de toda esta trastienda tecnológica será que los pacientes ya no necesiten llevar un papel a la farmacia para recoger sus medicamentos y, en el caso de los enfermos crónicos, no necesiten pasar a recoger sus prescripciones por el ambulatorio o centro de salud, ya que éstas se actualizan automáticamente durante largos periodos de tiempo.
El servicio de Ibermática se ha centrado principalmente en el ámbito farmacéutico. Para los Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco ha puesto en marcha los sistemas de autenticación, dispensación y facturación, y para los titulares de las propias farmacias ha preparado el software de gestión con funciones de dispensación y facturación (trabajando con doce proveedores diferentes).