FortiGuard AI es la nueva generación de inteligencia y detección de amenazas de Fortinet. Integrada en la plataforma de servicios de inteligencia de amenazas del fabricante, ofrece un análisis y detección de amenazas de forma automatizada para garantizar que las soluciones de Security Fabric del cliente se actualicen continuamente y estén protegidos de las amenazas más recientes.
• FortiGuard AI es un sistema de detección de amenazas que evoluciona por sí solo y utiliza aprendizaje automático y un entrenamiento continuo para recopilar, analizar y clasificar amenazas de forma autónoma con un alto grado de precisión y velocidad.
• Está integrado en la plataforma de servicios de inteligencia de amenazas de Fortinet, para impulsar todas las capacidades avanzadas de detección de amenazas que los servicios de FortiGuard comparten en Security Fabric.
• Fortinet también ha anunciado nuevas capacidades de análisis de comportamiento y de entidades de usuario (UEBA) y el lanzamiento del Servicio de Inteligencia de Amenazas (TIS) de FortiGuard, como parte de la oferta de servicios empresariales.
Phil Quade, director de seguridad de la información de Fortinet, ha señalado que “los cibercriminales y los gobiernos rivales aprovechan cada vez más las técnicas automatizadas y polimórficas para aumentar la velocidad y la escala de su actividad dañina, mientras se evade la detección creando cientos de variantes de ataques zero-day para colapsar los sistemas de protección. Las empresas precisan de una forma de abordar estas técnicas y que aumenten los costes de los atacantes, mientras reducen sus propios gastos operativos. FortiGuard AI es el resultado de la inversión de los últimos cinco años de Fortinet Labs en análisis automatizados y detección de amenazas polimórficas, y supondrá un salto gigante hacia el logro de este objetivo. FortiGuard AI identifica y analiza amenazas con rapidez y precisión para proporcionar detección proactiva de amenazas. Esto ayuda a los analistas de amenazas y gestores de red a poder centrase en la investigación de amenazas críticas y problemas de orden superior, reduciendo su exposición a ataques zero-day, y minimizando el riesgo para los clientes de Fortinet, al tiempo que aumentan los costes del atacante”.
Entrenamiento de máquinas para ganar la carrera armamentística al cibercrimen
Los ciberdelincuentes han ido aprovechando cada vez más las amenazas automatizadas para desbordar las defensas de ciberseguridad y se espera que la tendencia de adoptar inteligencia artificial y automatización en ciberataques aumente en 2018 y en años venideros, creando una carrera armamentista para que las soluciones de seguridad puedan operar a una velocidad y escala cada vez mayor.
FortiGuard Labs de Fortinet está formado por 215 investigadores, analistas e ingenieros de 31 países que aprovechan tecnología punta para analizar los datos de amenazas procedentes de una red mundial compuesta por más de tres millones de sensores de seguridad. Para predecir los incrementos en velocidad y escala necesarios y defenderse de ciberataques automatizados, los ingenieros de FortiGuard han desarrollado un sistema automatizado de aprendizaje – machine learning – capaz de procesar de manera rápida y precisa su volumen masivo de información de amenazas para identificar nuevas amenazas.
En constante desarrollo y ensayo, utilizando técnicas de aprendizaje supervisadas a lo largo de cinco años, FortiGuard AI ha analizado millones de muestras de amenazas cada semana. Las muestras son procesadas por más de cinco mil millones de nodos de procesamiento que identifican las particularidades maliciosas y lícitas de cada muestra. Utilizando algoritmos avanzados, FortiGuard AI determina proactivamente si una nueva muestra representa una amenaza y genera la inteligencia de amenazas que actualiza las firmas de protección de la arquitectura Fortinet Security Fabric.