noticias

Este es el parche de la misión Revolution de Sateliot



Dirección copiada

El diseño está inspirado en Gaudeamus, el dragón del arquitecto Antoni Gaudí y simboliza la revolución de la constelación de satélites con estándar 5G-IoT y la robustez y la resiliencia de la tecnología de la compañía

Publicado el 12 jul 2024



Parche de la misión Revolution de Sateliot.
Parche de la misión Revolution de Sateliot.

Sateliot ha desvelado el parche de la misión, de nombre Revolution, un hito clave para el lanzamiento en los próximos días de cuatro nuevos satélites de su constelación con estándar 5G-IoT.

El diseño está inspirado en Gaudeamus, el icónico dragón del arquitecto catalán Antoni Gaudí, que “simboliza la robustez y la resiliencia de la tecnología de Sateliot”, explican. Además, rescata el origen de la compañía, sin dejar de lado su perspectiva y posicionamiento internacional.

Las cuatro lenguas de fuego representan cada uno de los satélites que se van a lanzar. Por su parte, los fragmentos multicolores del dragón adelantan lo que será la constelación, una vez que estén todos en órbita en 2028. Una unión de múltiples satélites, más de 100, que trabajarán en armonía para crear una red sólida y confiable.

En líneas generales, este diseño es la representación gráfica del progreso a partir de The Groundbreaker, el satélite lanzado en abril de 2023, y que adoptó esta denominación porque fue el primer satélite de la historia espacial lanzado bajo el estándar 5G para democratizar el IoT.

Para Jaume Sanpera, consejero delegado y cofundador de Sateliot, “este parche es la demostración de que, al mismo tiempo, estamos evolucionando la tecnología para revolucionar la conectividad de ocho millones de dispositivos con estándar 5G-IoT en todo el mundo”.

Tecnología y negocio

Como parte de la ruta de la misión de estos cuatro satélites, destaca el desarrollo de su tecnología en Barcelona, su fabricación en las instalaciones de Alén Space en Galicia, su integración en el deployer de Exolaunch en Berlín (Alemania) y su ensamblaje al cohete Falcon 9 de SpaceX en la base aérea Vandenberg en California (Estados Unidos), desde donde serán lanzados en los próximos días.

Se trata de la primera constelación de satélites de órbita baja (LEO, por sus siglas en inglés) con estándar 5G para IoT y con cobertura en el 100% del planeta, que va a dar una conexión inicial a más de ocho millones de dispositivos. Considera, además, la apertura de la fase comercial de Sateliot, para la que tiene ya amarrados 200 millones de euros en contratos e ingresos recurrentes con más de 400 clientes de 50 países del mundo.

Cada uno de los cuatro satélites de tipo CubeSat 6U tiene unas dimensiones de 20 x 10 x 35 centímetros, más o menos el tamaño de un microondas, y un peso neto de 10 kilos. Se sumarán a otros dos que ya orbitan a una altura de unos 600 kilómetros y están diseñados para una vida útil de más de cinco años.

Estos nanosatélites funcionan como torres de telecomunicaciones desde el espacio, proporcionando una extensión de cobertura a los operadores móviles, a través de acuerdos mayoristas, para que puedan ofrecer servicios de internet de las cosas allá donde las redes terrestres no llegan.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5