Libro Blanco para el Desarrollo de Competencias Digitales de Ametic

La patronal ha desarrollado un trabajo exhaustivo sobre cómo capacitar en habilidades digitales a los diferentes colectivos desde directivos a empleados públicos pasando por los jóvenes, las pymes, el personal docente y sin olvidarse de los colectivos más vulnerables.

Publicado el 20 Abr 2021

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Ametic, la patronal de la industria digital española, ha presentado un Libro Blanco para el Desarrollo de Competencias Digitales, en el que lleva trabajando desde el pasado mes de diciembre, con el objetivo desarrollar y de complementar el Plan Nacional de Competencias Digitales presentado por el Gobierno en enero. El Libro Blanco propone una hoja de ruta para la formación en habilidades digitales, la digitalización de las empresas, las Administraciones Públicas, las Pymes, los jóvenes, los docentes y la ciudadanía para dar respuesta a los desafíos económicos y sociales actuales.

Este Libro Blanco está dirigido a todos los colectivos, sin discriminar por condición de género, ámbito geográfico (urbano-rural), ni situación socioeconómica. Se ha elaborado una propuesta que establece los ejes, las líneas de actuación y las medidas a llevar a cabo a través de 10 Líneas de Trabajo.

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Cada una de las líneas del trabajo está orientada a dotar y reforzar las capacidades digitales de la población española en su conjunto y de los diferentes sectores de la sociedad, diferenciando estrategias, a través de programas de formación orientadas al desarrollo y adquisición de capacidades digitales de tipo hard skills y soft skills.

Pedro Mier, presidente de Ametic, recuerda que “la recuperación económica debe apoyarse en la digitalización, la sostenibilidad y en la necesaria reconversión de los sectores tractores de la economía. Para ello, es imprescindible la formación en habilidades digitales de todos los colectivos, éste es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en el sector y al que todos juntos debemos dar respuesta y el Libro Blanco para el Desarrollo de Competencias Digitales que hoy presentamos recoge las medidas que creemos necesarias desde la óptica de la Industria Digital y del sector de escuelas de formación especializadas y asociadas a AMETIC”.

De esta manera, Ametic prioriza acciones dirigidas a la empleabilidad y para todo tipo de niveles corporativos: directivos, mandos intermedios, jóvenes y Administraciones Públicas (sin olvidar actuaciones específicas dirigidas a la mujer en todos estos colectivos).

En cuanto a los colectivos a impactar a nivel nacional son personal docente, directivos, pymes, colectivos vulnerables, jóvenes y Administración Pública

Cabe destacar que AMETIC es la responsable de la secretaría técnica, a nivel nacional, de la iniciativa europea “Digital Skills and Jobs Coalition”, que tiene como fin aglutinar todas las iniciativas ligadas a las capacidades digitales en el ámbito comunitario. Por ello, la patronal se encuentra muy involucrada en la situación y desarrollo de estas competencias en España. Teniendo en cuenta que, en los indicadores de capital humano de 2019, España se sitúa por debajo de la media de la UE; Casi la mitad de la población española carece de competencias digitales básicas y un 8% nunca ha utilizado internet.

En cuanto a niveles de competencia básica, siguen siendo ligeramente inferiores a la media de la UE: el 43% de las personas entre 16 y 74 años carecen de competencias digitales básicas (frente a la media europea del 42%). Y el porcentaje de mujeres especialistas en TIC sigue estancado en un mero 1,1% del empleo femenino total.

La implementación de las Líneas de Trabajo propuestas en el Libro Blanco para el Desarrollo de Competencias Digitales contribuirá a mejorar la posición de España en materia de talento digital, empleabilidad, en el desarrollo económico y social.

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Redacción Computing

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