Cellnex Telecom adquirirá 24.600 torres y emplazamientos de telecomunicaciones que CK Hutchison tiene actualmente en Europa por un valor total de 10.000 millones de euros. Los acuerdos incluyen el despliegue de hasta 5.250 nuevos emplazamientos en los próximos ocho años con una inversión de 1.400 millones de euros.
El importe global de las transacciones alcanza los 10.000 millones de euros: 8.600 millones en efectivo y 1.400 millones de euros en acciones que representan una participación en el entorno del 5% en la compañía. Cellnex pagará en efectivo al cierre de las operaciones en Suecia, Austria, Italia, Irlanda y Dinamarca, y con efectivo y nuevas acciones de la compañía al cierre de la transacción en Reino Unido.
Las operaciones se han estructurado en seis transacciones separadas –una por cada país–. Los cierres se prevén escalonados y también por separado en el momento en el que las condiciones establecidas se cumplan (p.ej. autorización de las autoridades de competencia en los casos que se requiera).
CK Hutchison no entrará en el capital de Cellnex hasta el cierre completo de la operación en el Reino Unido
Los acuerdos alcanzados por los dos grupos prevén un despliegue adicional de hasta 5.250 nuevos emplazamientos en los próximos ocho años con una inversión prevista de hasta 1.400 millones de euros.
Cellnex cerrará contratos de prestación de servicios a largo plazo con CK Hutchison en los distintos países por un periodo inicial de 15 años prorrogables por otros 15 y períodos subsiguientes de 5 años.
El ebitda adicional estimado alcanzará los 970 millones de euros -bajo IFRS16 y una vez cerradas las adquisiciones y ejecutados los nuevos despliegues, incluyendo las estimaciones de la compañía sobre los arrendamientos a terceros y las eficiencias-, mientras que el flujo de caja libre y recurrente crecerá en 620 millones.
En cuanto a las ventas, la cifra de negocios del grupo se incrementará en 1.200 millones hasta los 3.800 millones de euros una vez completados todos los despliegues previstos.
La resultante de estos acuerdos paneuropeos en términos de backlog, o volumen de ventas contratadas por parte de Cellnex, es un crecimiento de 33.000 millones hasta alcanzar los 86.000 millones de euros.
Cellnex ha sido asesorado por Clifford Chance (actuando como asesor legal), AZ Capital y HSBC (actuando como asesores financieros), Price Waterhouse Coopers (due diligence financiera y fiscal) y Arthur D. Little (due diligence comercial).
Respecto a esta operación, Franco Bernabè, presidente de Cellnex, ha subrayado “la dimensión transformacional del acuerdo con CK Hutchison que refuerza a Cellnex como uno de los principales operadores de infraestructuras de telecomunicaciones de escala europea, con un portafolio que alcanzará los 103.000 emplazamientos una vez ejecutadas las distintas transacciones. Nuestra presencia se amplía a tres nuevos países de la relevancia de Suecia, Austria y Dinamarca, y seguiremos consolidando nuestro rol como operador de referencia en mercados “core” como Italia, Reino Unido e Irlanda.
“Es destacable, además, —añade Tobías Martínez, CEO de Cellnex—, la dimensión estratégica de un acuerdo que refuerza el concepto de partenariado con nuestros clientes y que nos abre a nuevos escenarios de colaboración. al incorporar, como parte del acuerdo, la toma de una participación minoritaria en Cellnex, preservando la neutralidad e independencia en la gestión del día a día del grupo”. A lo que añade: “La gran densidad y capilaridad de las redes de emplazamientos de Cellnex, ahora en 12 mercados europeos y cruzado el umbral de los 100.000 emplazamientos, pone aún más de relieve el valor añadido diferencial de nuestra compañía como socio natural del conjunto de operadores móviles en Europa para complementar sus capacidades en el despliegue del 4G y acelerar el del 5G.”
Ampliación de mercado
Conforme a los términos acordados, Cellnex entrará en tres nuevos mercados: Austria, Suecia y Dinamarca, pasando a operar en un total de doce países europeos, además de ampliar su presencia en mercados clave como Italia, Irlanda y Reino Unido en los que duplicará el volumen de activos gestionados.
Del total de 24.600 emplazamientos a adquirir, 8.900 corresponden a Italia; 6.000 a Reino Unido; 1.150 a Irlanda; 2.650 a Suecia; 1.400 a Dinamarca y 4.500 a Austria.
Con respecto a los hasta 5.250 emplazamientos adicionales a desplegar en los próximos ocho años, 1.100 se prevén en Italia, 600 en Reino Unido, 100 en Irlanda, 2.550 en Suecia, 500 en Dinamarca y 400 más en Austria.