Los grandes y los pequeños operadores apuestan por la fibra óptica

Conclusiones de las XVII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, organizadas por el Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE) y la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicado el 14 May 2012

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Fuente: Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña

La fibra óptica (redes FTTH o Fiber to the Home) se consolida como la apuesta de futuro en Cataluña y España de despliegue de banda ancha, no sólo para los grandes operadores, sino también para los operadores de cable histórico. Esa es la principal conclusión de las XVII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, organizadas por el Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que se llevaron a cabo con gran éxito de público y contenidos del 8 al 10 de mayo en la Escuela de Ingeniería de la UAB, en Bellaterra.

“El crecimiento de redes FTTH en Cataluña y España es una constatación agradable, y no se limita a los operadores de más envergadura, sino que alcanza pequeños municipios dotados de cable tradicional. Los 200.000 hogares españoles que ya cuentan con esa tecnología son esperanzadores”, afirma Joan Francesc Fondevila, director del CECABLE. En la sesión inaugural, Fondevila destacó “el lento pero progresivo y necesario salto hacia la competencia en la banda ancha española”. De hecho, en cuanto a líneas de banda ancha, Telefónica aún controla el 48,9% del mercado, por delante de los operadores alternativos (31,8%) y los operadores de cable (19,2%). Las distancias se van acortando cada mes.

Según Chema Martínez, de Wifidom, la instalación de la banda ancha de calidad en varios entornos con soluciones inalámbricas “busca resolver el problema de la brecha digital”. La banda ancha “debe llegar a todos lados”. La universalización del acceso a la banda ancha es uno de los retos de la Sociedad de la Información en España. En ello está colaborando Quantis, centrado en el acceso a Internet vía satélite para pymes, administraciones rurales y particulares localizados en zonas aisladas y remotas que carecen de las infraestructuras necesarias para la conexión de Internet tradicional, con proyectos que alcanzan África y Oriente Próximo.

Según José Aquilino Antuña, el satélite “es la mejor solución para regiones con déficit de acceso” gracias al abaratamiento de la solución, el aumento de capacidad y la mejora en los protocolos de transmisión. El medio millón de hogares españoles sin cobertura de banda ancha se puede beneficiar de esas soluciones. José Luis Gárate, de SES Astra Ibérica, expuso el proyecto O3B, que pretende hacer llegar la banda ancha a los tres billones de personas que sufren el gap tecnológico. Pese al carácter vocacional del proyecto, “a largo plazo también debe ser una fuente de negocio”. La rapidez de cobertura es uno de los puntos fuertes del satélite para España, teniendo en cuenta que de 8.000 municipios del país aproximadamente un millar son de cien o menos habitantes.

Vicente Pardo, de Telefónica, remarcó que “ha disminuido el uso del teléfono fijo en favor de las redes sociales”, lo que ha supuesto “un usuario permanentemente conectado”. Pardo resaltó el concepto de smart city, gracias al cual las empresas e instituciones han dotado de inteligencia a las ciudades para controlarlas mejor: “esto ha supuesto un mayor consumo de dispositivos”. Barcelona va a ser el gran motor de este modelo. En cuanto al despliegue de FTTH, a los casos de Sant Cugat, Barcelona (en julio dispondrá de esa solución) o Sant Climent de Llobregat se pueden sumar otros. “La FTTH que instalemos es nuestra”, afirmó Pardo cuando se le preguntó si en un futuro puede pasar a acceso indirecto. El argumento principal es que en FTTH no son incumbente.

Para Narcís Coll, de BT, los elementos clave para el despliegue de banda ancha en la empresa es que sea fácil y rápido, que el coste de instalación y la cuota mensual sean bajos, y que la banda ancha sea garantizada, simétrica y tenga disponibilidad. En opinión de Gonçal Bonhomme, de Orange, “la instalación de soluciones en tecnología GPON es esencial para acercar los polígonos industriales a la banda ancha”. Además, remarcó el ambicioso proyecto de renovación de la red de cuarta generación (LTE) de Orange en España, lo que supone una inversión de 500 millones de euros en tres años (2011-2013).

Para Xavier Casajoana, de Voztelecom, las líneas de voz IP y el servicio de videoconferencia virtual son ofertas fundamentales con relación a la banda ancha. Sobre los servicios cloud, “salen mucho más baratos porque no hay que comprar dispositivos”. La videoconferencia y el correo electrónico son el primer paso para industrializar y usar servicios TIC en la nube. “El cloud facilita los servicios y el cambio de tarifas cada mes”, sostiene Casajoana.

La mesa redonda sobre cable histórico reflejó la situación saludable del sector. Fondevila remarcó que los operadores de cable histórico son un foco de mérito, ya que los aproximadamente 600 que funcionan en España (60 de ellos en Cataluña) son un motor “muy valioso” para la expansión de la banda ancha. “La migración a FTTH o a DOCSIS 3.0 demuestra la visión de futuro de estas empresas tecnológicas, que en muchos casos ya ofrecen el quadruple play”, afirmó el director del CECABLE. Para Enric Fraile, de AIT.CAT, la rapidez anunciada por Telefónica en el despliegue del FTTH “puede ser un problema, igual que la falta de rigor en según qué instalaciones”. Carles Bock, de La Sènia Cable, alertó sobre la indefinición en la apuesta por el FTTH en municipios de demografía intermedia, por el miedo a que Telefónica también instale allí la fibra. Xavier Edo, de Acotec y Alpha Enginyeria, consideró la proximidad como la clave del éxito de los operadores tradicionales. Alejandro Rubio, de Aire Networks, destacó el crecimiento de su empresa, que cada vez da servicio a más operadores y a más zonas de España.

Los emprendedores han dispuesto de voz en el evento. “Como CECABLE consideramos que el futuro del país está en la innovación tecnológica, y por eso damos entrada a jóvenes empresas”, explica Fondevila. Los casos son Endovao (red social multiproducto focalizada en ejes temáticos), Anxanet (operador que está lanzando fibra en polígonos industriales catalanes), KDPOF (soluciones POF, fibra óptica plástica), e-Deon (empresa de community managing especializada en empresas de cable y tecnología) y Finnovaregio (entidad que promueve la consecución de financiación TIC mediante ayudas europeas).
En cuanto a la gestión empresarial, Joan Marc Llesuy, de UNIT4, remarcó que el modelo de la “nube” aporta ventajas que van creciendo año tras año. Para Jesús Domínguez, de Amper, las comunicaciones unificadas explotarán si consiguen aplicaciones “ubicuas”, y avisó que el futuro está en el vídeo inmersivo. Para Llorenç Vallès, de eyeOS, el factor precio y la flexibilidad son ventajas del escritorio virtual multiplataforma.

Según José Cochón, de Laser Technology, topologías como el FTTx PON (Passive Optical Network), el RFoG (Radio Frequency over Glass) o el WDM PON (Wavelength Division Multiplexing PON) se están generalizando. Cochón puso énfasis en inspeccionar los conectores en cada fase de la manipulación antes de conectarlos, ya que se limpian “más fácilmente antes de conectarlos entre ellos”. La suciedad migra de una superficie a otra y se adhiere con más facilidad. A la inspección preventiva hay que añadir la reactiva. En ese sentido, el estándar IEC-61300-3-35 es un compendio de requerimientos de calidad de las conexiones ópticas diseñado para garantizar las pérdidas de inserción y de retorno, usado como referencia común entre cliente y suministrador y como condición para poder realizar medidas de calidad. El determinante proceso de migración del cable a categoría 6a centró el mensaje de Paul Cave, de Excel Networking, y la necesidad de llevar a cabo una medida rigurosa de señales digitales polarizó el discurso de Robert Pous, de Promax. Alfredo Pérez, de Gossan Software, destacó las ventajas del software especializado para operadores de cable (caso de Sentinel), y Bas Huiszoon (Genexis) consideró que la flexibilidad es la base del despliegue de contenidos.

Para Alexandre Bento, de SafeNet, enfocada exclusivamente en la protección de la información de alto valor con recurso a tecnología de cifrado, la clave reside en proteger la información “en los puntos críticos de su ciclo de vida”, permitiendo a las administraciones adaptarse al entorno cambiante. El cifrado es una tecnología fundamental para reforzar la seguridad en la nube, mediante el aislamiento de datos en ambientes multiusuario, lo que determina un alto estándar para el cumplimiento de regulaciones. El cambio de estrategia Data Center a cloud genera controles físicos y refuerza la confianza en procesos.
El saludable estado del acceso a los servicios tecnológicos básicos en Cataluña sintetiza la mesa redonda institucional. Fondevila remarcó que la apuesta de futuro es el FTTH, “siempre que sea sostenible y sin duplicidades, y sin olvidar el protagonismo de la banda ancha móvil”. En este sentido, es esencial la tarea de Localret y la Generalitat para evitar disonancias entre los planes de los municipios y los de los grandes operadores, sobre todo Telefónica. Igualmente desde el CECABLE se considera que, comparativamente con otras comunidades autónomas españolas, el despliegue de la banda ancha en Cataluña, “pese a algunos vaivenes, es satisfactorio”.

Mauro Soto, de Localret, considera que “hay que planificar y ejecutar”. En Cataluña, un 67% de municipios no han desarrollado una estrategia de telecomunicaciones, y sólo un 15% de municipios de menos de 5.000 habitantes tienen red municipal. David Ferré, del COETTC, considera la apuesta por la fibra “el presente y el futuro”. Para Jordi Creso, gerente de la empresa que ha desplegado fibra en Viladecans, es un “éxito” haber conseguido en apenas un año un 35% de cuota de mercado en el municipio, cuya apuesta es motivo de seguimiento por muchos otros municipios. Román Lantarón, de Feceminte, consideró que para los instaladores la mejor recomendación es la formación, la profesionalidad y luchar contra el intrusismo, “que hace daño al sector”. Para Carles Salvadó, de la Generalitat de Cataluña, “siempre hemos ido unos años por delante” en el despliegue de red. Tenemos un país relativamente bien comunicado en banda ancha, telefonía móvil y TDT, aunque siempre hay algún agujero en la cobertura”. Pese a las tentaciones de emprender un despliegue masivo de FTTH, el representante de la Generalitat admitió que “no lo haremos por recursos económicos y concepción liberal del mercado”.

El bloque de aplicaciones reflejó que cuando la infraestructura de banda ancha esté universalizada con caudal generoso los usuarios dispondrán de un buen surtido de oportunidades. En banca virtual, Christian Raset, de Banco Sabadell, subrayó el incremento de operaciones de servicio mediante el canal a distancia y el hecho que el 22% de clientes acceden a través de terminales móviles. Raset destacó que “la geolocalización se integra en el servicio de mensajería push, dando información relevante en función de la situación del cliente”. Xavier Xicota, de Telvent, destacó que el objetivo de fondo en cloud, que “al final será una utility”, es “crear servicios aplicables a muchos sectores, no soluciones puntuales”. José Luis Jorge, de Alcatel-Lucent, anunció que es previsible un incremento sustancial del modelo de pago mensual.

En cuanto al modelo audiovisual, Lluís Borrell, de Analysys Mason, resaltó que en Europa se están produciendo diversos cambios: una combinación de televisión conectada y nuevas herramientas compatibles. El crecimiento de la televisión no lineal “es sensible”. El pago por ver y el video bajo demanda, los OTT y la televisión a través de dispositivos móviles están adquiriendo un protagonismo creciente. Sergi Alsina, de Abertis Telecom, subrayó el incremento de televisores “conectables” vendidos en España, y anunció una necesaria adaptación del sector audiovisual a las posibilidades inherentes a la televisión híbrida broadcast + broadband (estándar HbbTV).

En el evento catalán de la banda ancha participan instituciones como la Generalitat de Cataluña, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Club de Marketing Barcelona, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB), Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Cataluña (CETC), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC), Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEIC), Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (FECEMINTE), Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL), Barcelona Digital Centro Tecnológico, Talència, TIC.CAT, Red.es, Localret, AOTEC (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet), AEDOC (Asociación Española de Documentación Digital), AETIC (Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España), ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet), APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), Astel (Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones), CTecno, Parque Tecnológico del Vallès (PTV), CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC), Ilimit, International Association of Technology, Education and Development (IATED), Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), Plataforma FOTÓNICA21 o Sociedad Catalana de Tecnología.

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Redacción RedesTelecom

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