Telefónica España ha presentado hoy en Madrid su estrategia de implantación de fibra óptica en la ciudad. Un compromiso adquirido para lograr que la capital se sitúe a la vanguardia tecnológica mundial. El acto, que ha tenido lugar en el nuevo Espacio Fundación Telefónica de Gran Vía, ha contado con la presencia de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez; y el director del territorio centro de la multinacional, Adrián García Nevado.
El Ayuntamiento de Madrid y Telefónica tienen previsto llevar la tecnología de conectividad más avanzada a 1,3 millones de hogares y empresas antes de que acabe el año. La operadora ya tiene cubiertos con fibra casi el 100% de los distritos de Moncloa-Aravaca, Hortaleza o Arganzuela. A finales de 2012, las previsiones apuntan a que más del 80% de los domicilios y sedes empresariales de Madrid estarán conectados. La velocidad será de 100 megas.
Luis Miguel Gilpérez ha señalado que estamos ante un “gran proyecto que marcará un antes y un después”. Gilpérez ha subrayado que el papel de las operadoras es “indipensable” para mejorar la situación económica española. “Las grandes compañías deben estar a la altura”, ha reiterado.
La inversión de Telefónica para cumplir los plazos de implantación llegará a los 200 millones de euros. Eso sólo para Madrid. En cuanto al conjunto del país, el gasto oscilará entre los 400 y los 500 millones, ya que Telefónica se ha propuesto que a finales de 2012 sean 3 millones de hogares y empresas españolas los que cuenten con fibra óptica.
En Madrid, se espera que la puesta en marcha de este plan genere 2.200 empleos directos. Asimismo, habrá 200 tiendas y dos call center a disposición de los clientes para que puedan resolver sus dudas. La nueva red de Telefónica potenciará tecnológicamente el tejido empresarial de la ciudad, modernizará la forma de trabajar, facilitará la labor a autónomos y pymes y prestará mejor servicio a los ciudadanos.
Adrián García Nevado, el director del territorio centro en Telefónica, ha hecho hincapié en las necesidades crecientes de los clientes. Nevado ha explicado que “los consumidores quieren contenidos digitales en HD, más aplicaciones, telepresencia, videovigilancia para la seguridad, hogares domóticos, etcétera. Cada vez hay más dispositivos y más posibilidades. Tenemos que crear redes capacitadas que soporten este escenario”.
Ana Botella ha cerrado el turno de intervenciones agradeciendo la apuesta de Telefónica por Madrid. Ha llamado al despliegue de las redes de telecomunicaciones y ha destacado que “la estructura económica de Madrid, tan especial, reclama más inversiones en servicios de este tipo”. La Alcaldesa también ha hecho referencia a la necesidad de cumplir con la Agenda Digital Europea, que fija como objetivo para 2020 que al menos el 50% de los hogares europeos estén conectados a servicios de banda ancha de más de 100 Mbps. Por último, ha hecho alusión al concepto de las smart cities, que ponen de manifiesto la importacia de las infraestructuras de telecomunicaciones y que es otro factor clave para el futuro de la ciudad.