Fujitsu ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Granada para facilitar las últimas tecnologías en supercomputación a los investigadores de los múltiples proyectos científicos que se están llevando a cabo en esta Universidad. En concreto, la multinacional nipona implantará un cluster de ordenadores de memoria distribuida, basados en la última generación de procesadores Intel x86-64 Sandy Bridge, que servirán para ampliar los Servicios de Cálculo Intensivo, proporcionando un rendimiento cercano a los 40 teraflops.
“La apuesta por la investigación de calidad ha colocado a la Universidad de Granada en puestos destacados de los diferentes “rankings” a nivel nacional. A través del Plan Nacional de Investigación y de otros planes y organismos, se mantienen 165 proyectos de investigación, 346 grupos de trabajo y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha subvencionado 78 Proyectos de Excelencia. Queremos hacer de la Universidad de Granada un referente en cuanto al desarrollo de estudios diferenciales y para ello debemos no solo contar con el apoyo de diferentes instituciones privadas y públicas, sino con una tecnología potente que ayude a nuestros investigadores a conseguir sus metas”,declara José Luis Verdegay Galdeano, delegado del Rector para las TIC en la Universidad de Granada.
La Universidad de Granada cuenta con un Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones, (CSIRC), desde el que inició en 2006 la Red Andaluza de Supercomputación Científica, por iniciativa de la Junta de Andalucía y el centro universitario. Se construyó entonces el Centro de Supercomputación con un primer nodo llamado UGRGRID, que alcanza un rendimiento sostenido de 4.2 TFlop/s.