El Centro de Supercomputación de Extremadura asegura su red con Fortinet

Tal como han explicado los responsables de llevar adelante este proyecto, los equipos FortiGate aseguran los intercambios de información entre las distintas entidades y centros de investigación con el Centro de Supercomputación.

Publicado el 27 Oct 2010

Fortinet ha anunciado que el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) dirigido desde la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), ha desplegado un sistema de seguridad perimetral basado en equipos FortiGate 3810-A con fu cionalidades de Firewall e interfaces de red 10 GibE Base-SXP para la protección de su red.

El Centro, en el que se ubica el Supercomputador LUSITANIA, uno de los supercomputadores con más memoria compartida de España y Europa, requería una elevada conectividad, una gran capacidad de ancho de banda y un alto rendimiento que permitiera que investigadores de todo el mundo pudieran acceder a él a través de la Red Científico-Tecnológica de Extremadura y de la red nacional RedIRIS. Tomando en consideración todas estas premisas el Centro decidió apostar por la tecnología Fortinet por su capacidad para consolidar múltiples funcionalidades en un único dispositivo. Los equipos FortiGate 3810A integran en un único dispositivo una solución de control de acceso, gestión de usuarios, control de aplicaciones, prevención de intrusiones y protección.

“La solución FortiGate implantada por Fortinet nos está aportando la solvencia esperada en los aspectos que se deseaba potenciar y cuidar en CénitS cuando se decidió fortalecer la seguridad y la infraestructura de red del Centro,” declaró José Luis González-Sánchez, Director General de Computaex.

Uno de los retos a los que se enfrentaba el Centro era la necesidad de disponer de un acceso continuo y seguro al Supercomputador LUSITANIA. La configuración en alta disponibilidad de las dos unidades FortiGate-3810A implementadas proporciona un acceso continuo y seguro desde el exterior, permitiendo un máximo aprovechamiento de la infraestructura de red a 10Gbps de la Red Científico-Tecnológica de Extremadura y de la conexión a RedIRIS.

Otra de los beneficios que han aportado los dispositivos Fortinet a CénitS es la funcionalidad de traffic shaping, que ha mejorado la gestión del ancho de banda, la calidad del servicio y la prioridad de los distintos tipos de tráfico de las redes conectadas al firewall. Asimismo les permite analizar el tráfico entrante para detectar posibles ataques de denegación de servicio (DoS) o de inundación (SYN flood) gracias al detector de intrusiones (IPS) basado en firmas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3