En medio de la crisis y de las continuas bajadas en los presupuestos de I+D por parte de los políticos, hemos conocido que Telefónica invirtió 983 millones de euros en investigación y desarrollo en 2011, por los 797 de 2011. Un incremento del 23% de un año a otro. Una medida sustentada en el repunte en los gastos enfocados al desarrollo y al despliegue de nuevos productos y servicios, así como a la expansión de nuevas redes, además del lanzamiento de iniciativas como Telefónica Digital. En total, la inversión en I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación) ha alcanzado los 5.090 millones de euros, de los que 1.218 corresponden a España.
La línea de negocio en las que más dinero se puso fue Telefónica España, con 536 millones de euros, el 54,5% del total. Esto llevó a la multinacional a ser la responsable del 7% de toda la I+D de España, concretamente, 711,1 millones de euros, unas tres cuartas partes de todo lo invertido en el país. La operadora sostiene que “la inversión en investigación e innovación es una salida inteligente y duradera de la crisis y el camino hacia el crecimiento sostenible”.
La multinacional ha abordado distintas actividades de investigación aplicada con resultados a medio plazo en áreas de interés tecnológico para el grupo. Algunos de estos proyectos han sido cofinanciados por la UE y Administraciones Públicas Nacionales. Muchas de las iniciativas se han llevado a cabo dentro de una marco Open Innovation, colaborando con socios estratégicos que han contribuido al desarrollo de nuevos sistemas de gestión de redes y servicios, nuevas redes de telecomunicación o nuevos servicios. Otra partida se ha destinado al desarrollo in house de productos y nuevos elementos de red que sean competitivos en un mercado global y ofrezcan un valor diferenciado a Telefónica. Estas iniciativas se realizan a través de unidades como Telefónica I+D o Jajah.