BT España prueba con éxito la interoperabilidad de sus redes en el protocolo SCIP

Este protocolo, utilizado por la OTAN en sus productos de cifra, permite el intercambio de información y datos de forma segura.

Publicado el 24 Sep 2013

Jacinto Cavestany, director general de BT España

La infraestructura de voz sobre IP (VoIP) de BT en España ha superado con éxito las pruebas de interoperabilidad fijadas en el protocolo SCIP (Secure Communications Interoperability Protocol). Dicho protocolo persigue la definición de las especificaciones para el desarrollo de la nueva generación de productos de cifra de la OTAN.

Junto a BT, han participado en las pruebas el CCN (Centro Criptológico Nacional), el Ministerio de Defensa (a través del Instituto Tecnológico de la Marañosa) y algunos fabricantes de soluciones de cifrado de voz, tanto móviles como fijas, como EPICOM y TECNOBIT. Las pruebas han permitido a los fabricantes corroborar el funcionamiento del protocolo sobre una red de VoIP real, ya que hasta la fecha se habían realizado en laboratorio, en redes que funcionan de forma transparente (únicamente empleadas como medio de transmisión) o en algunas redes militares. Así se ha logrado verificar que el protocolo cumple su objetivo principal: la interoperabilidad en cualquier tipo de medio.

Los trabajos estuvieron enmarcados en el seno del IICWG (International Interoperability Control Working Group), un grupo de trabajo internacional constituido en el año 2004 y liderado por la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA), en el que participan diferentes países de la OTAN, entre ellos España (a través del CCN) y fabricantes de productos de cifra de dichos Estados. Dichas pruebas consistieron en la interconexión segura de dispositivos de voz, tanto fija como móvil, utilizando las infraestructuras del operador. El resultado ha sido satisfactorio tanto en lo que se refiere a conexión como a calidad de voz percibida por el usuario, lo que pone de relieve la capacidad del Servicio de Voz de BT en España.

Según destaca, Jacinto Cavestany, director general de BT para España, “el resultado de las pruebas en España ha sido extraordinariamente satisfactorio, tanto a nivel de interconexión como de calidad de voz, lo que -en esencia- pone de relieve la capacidad del Servicio de Voz de BT España. Hemos marcado un nuevo hito en el ámbito de la interoperabilidad de redes para Defensa, algo que ha sido posible gracias a nuestra tecnología diferencial, a nuestra capacidad de trabajar en equipo y al espíritu de BT, un trío de valores que contribuyen a que permanentemente ocupemos una posición de liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y en el desarrollo de nuevas tecnologías”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5