Alcatel-Lucent y A1, la filial austriaca de Telekom Austria Group, han llevado a cabo la primera prueba a nivel mundial de una innovación de los Bell Labs de Alcatel-Lucent que puede convertir las actuales redes de telecomunicaciones de cobre en sistemas de acceso de banda ancha ultrarrápidos capaces de suministrar vídeo, datos e información a velocidades superiores a 1 Gbps.
Alcatel-Lucent ha adaptado las técnicas de vectorización de los Bell Labs, ampliamente desplegadas a nivel comercial en redes VDSL2, para trabajar con una nueva tecnología de transmisión denominada G.fast, que utiliza una banda de frecuencias amplía para conseguir velocidades muy altas sobre distancias muy cortas utilizando líneas de cobre.
G.fast ha sido concebido para aplicaciones típicas con velocidades de 500 Megabits por segundo (Mbps) y alcances de 100 metros o menos. En demostraciones recientes, en condiciones de laboratorio, Alcatel-Lucent ha conseguido 1,3 Gbps a distancias de 70 metros, lo cual convierte a G.fast en una prometedora opción para que los proveedores de servicios complementen sus despliegues de fibra.
Hans Pichler, director técnico de Telekom Austria Group, declara que “A1 fue de las primeras en adoptar la vectorización VDSL2 de Alcatel-Lucent porque conocemos bien el valor que supone actualizar nuestra actual infraestructura basada en cobre para poder dar a nuestros clientes el mejor servicio posible de banda ancha. Nos complace trabajar con Alcatel-Lucent en la frontera tecnológica de la banda ancha de redes fijas para evaluar las posibilidades de la vectorización G.fast”.
Por su parte, Federico Guillén, responsable de la Línea de Negocio de Acceso Fijo de Alcatel-Lucent, señala que “Alcatel-Lucent se encuentra en una posición ideal para ayudar a Telekom Austria a entender el potencial de G.fast y la vectorización. G.fast pone de manifiesto la experiencia que aporta Alcatel-Lucent como especialista a clientes como Telekom Austria, cuando quieren ampliar la cobertura de su acceso de banda ancha de nueva generación”.