Alcatel-Lucent y América Móvil han diseñado un cable submarino basado en el sistema AMX-1 conectará siete países con once puntos de toque a tierra que son: Miami y Jacksonville (Estados Unidos), Barranquilla y Cartagena (Colombia), Fortaleza, Salvador y Río de Janeiro (Brasil), Puerto Plata (República Dominicana), Cancún (México), San Juan (Puerto Rico) y Puerto Barrios (Guatemala). Los análisis de la ruta y las llegadas a tierra están terminados, en tanto que la fabricación del cable y los repetidores está en marcha conforme lo previsto. La operación comercial de la red que comprende el sistema AMX-1 está prevista para iniciar a finales de 2013.
El diseño del Sistema AMX-1 está optimizado para la transmisión de 100G, con una capacidad troncal final de más de 50 Tbps, lo que reforzará el crecimiento continuo de nuevas aplicaciones como son los servicios empresariales en la nube y la entrega de servicios premium para los 256 millones de suscriptores inalámbricos de América Móvil y las 62 millones de líneas fijas, además de que mejorará los servicios de voz fija, banda ancha y TV de pago existentes.
América Móvil declaró que el despliegue del Sistema 100G AMX-1 le ayudará a incrementar su retorno de inversión, maximizando el uso de sus activos de cable y minimizando sus costes de mantenimiento. La combinación única de innovación y experiencia de Alcatel-Lucent permitirá a América Móvil lograr los más altos estándares de fiabilidad y continuidad del servicio para sus clientes.
“La tecnología de 100G está jugando un papel fundamental en la escalabilidad en la medida en que los operadores buscan gestionar su expansión en ancho de banda para satisfacer la creciente demanda de servicios de alto contenido y soportar nuevas aplicaciones, como las necesidades de interconectar centros de datos”, comentó Philippe Dumont, presidente de Redes Submarinas de Alcatel-Lucent.
El Sistema AMX-1 integrará el cable optimizado OALC-4 de Alcatel-Lucent con la fibra submarina coherente (CSF), los repetidores, las unidades de ramificación y la terminal de línea submarina del Light Manager (LM) 1620 equipada con la avanzada tecnología coherente y ofreciendo la flexibilidad única del Agregador y Derivado Óptico (OADM) para incrementar la conectividad directa del Sistema AMX-1 con los países de las Américas. Asimismo, el 1620 LM de Alcatel-Lucent está diseñado para soportar longitudes de onda de 10G/40G/100G sobre la misma plataforma, permitiendo un crecimiento de capacidad sobre la separación flexible de canales sin interrupción del tráfico.
El mantenimiento será realizado bajo el Acuerdo Privado de Mantenimiento Atlántico de Alcatel-Lucent (APMA – Atlantic Private Maintenance Agreement), que da mantenimiento en la actualidad a más de 100.000 kilómetros de infraestructura crítica de cable submarino en el Océano Atlántico. Como parte de los servicios ofrecidos, Alcatel-Lucent también pondrá en marcha un programa de reconocimiento mejorado sobre el cable para asegurar la colaboración en la protección del cable de las autoridades marítimas y portuarias, de los organismos de pesca y de otros usuarios del lecho marino.