El éxito del M-Business, en manos de nuevas aplicaciones y dispositivos

El gran potencial del M-Business no reside en hacer llegar a más usuarios los contenidos de la Internet tradicional sino en ofrecer nuevos servicios y aplicaciones, de acuerdo al ya conocido informe de PwC, Technology Forecast.

Publicado el 13 Jun 2001

Crear nuevos servicios, aplicaciones y dispositivos que aprovechen las características únicas del entorno móvil son condición sine qua non para que el éxito del Mobile Business o M-Business sea una realidad. Esta es una de las principales conclusiones de Technology Forecast 2001-2003, la duodécima edición del informe que PricewaterhouseCoopers Consulting elabora anualmente y que expone las principales tendencias tecnológicas para los próximos dos años.

El hecho de que el número de personas que posee un teléfono móvil sea ya mucho mayor que el número de personas que utiliza un ordenador personal o que, según PwC, los dispositivos inalámbricos de acceso a Internet superarán en el año 2002 a los dispositivos que utilizan la transmisión con hilos auguran un prometedor futuro al M-Business. Sin embargo, este escenario no garantiza el verdadero potencial del Mobile Business que aparece, según el Technology Forecast 2001-2003, totalmente condicionado por la creación de nuevos dispositivos y terminales de última generación que den soporte a nuevos servicios y aplicaciones.

Entre los nuevos servicios que para PwC tendrán un mayor impacto en el usuario encontramos los sistemas de localización y ubicación del usuario, donde los contenidos georeferenciados y la constante actualización de los mismos serán piezas fundamentales.

Para Alfred Escala, socio de e-Business de PwC Consulting, las killers applications del M-Business deberán cumplir algunas características acceso inmediato, presencia constante, información instantánea, uso de tiempo ocioso, personalización, servicios basados en localización, servicios basados en la presencia e hiperconectividad.

Por su parte, Julia Rodríguez, socia de Nuevas Tecnologías de la consultora, ha analizado los nuevos dispositivos que harán posible el M-Business de los que ha señalado que serán aquellos que añadan funcionalidad PDA a los teléfonos móviles, los que gozarán de mayor aceptación y que a pesar de que proliferarán en el mercado nuevos dispositivos móviles, ninguno conseguirá sustituir al PC.

Por último, Technology Forecast 2001-2003 señala que a pesar de toda la atención prestada a la telefonía de tercera generación (UMTS), el desarrollo verdaderamente importante durante los próximos dos años será el de las redes de generación 2,5, que comenzará con el GPRS. Toda la intención se ha centrado en 3G, pero 2,5 es una transición mucho más importante, al menos a corto plazo. Es fácil de implantar como una mejora de la red 2G y proporciona velocidades de líneas RDSI, velocidades más que suficientes para todas las aplicaciones que existen actualmente y que se desarrollarán en los próximos años, señala Andrés González, socio de Telecomunicaciones de PwC.

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Redacción RedesTelecom

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